Mirex promueve premio en la ciudad de Miami

Miami, Florida, EE. UU.- Con el propósito de motivar la participación en el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Sr. Miguel Vargas, encomendó a la embajadora María de los Ángeles García de Vargas, presidir las actividades de promoción y difusión del referido premio, en esta ciudad.

En su condición de supervisora general del premio, la embajadora García de Vargas, invitó a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, religiosas, profesionales y personas individuales “a postular a emigrantes dominicanos de primera y segunda generación, con una trayectoria de vida destacada, y con vínculos permanentes con su nación”.

La embajadora García de Vargas, explicó que los requisitos sobre cómo presentar las postulaciones y los documentos que deben acompañar la hoja de vida del candidato, están disponibles en la página web www.premioemigrantedominicano.gob.do

Expuso que esta iniciativa, creada mediante el decreto 242-17, forma parte de los lineamientos de la política exterior implementada por el canciller Miguel Vargas, la cual está “dirigida al reconocimiento y arraigo de nuestros emigrantes con el país, así como al fortalecimiento de los vínculos de esa población con la República Dominicana”.

La embajadora, indicó, además, que el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, honra a un gran dominicano, reconocido internacionalmente por su exitosa carrera en el mundo de la moda, quien desarrolló en el país una labor social en favor de la niñez.

De igual modo, el cónsul general de República Dominicana en Miami, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que en Florida hay muchos compatriotas destacados “así que esperamos que, en esta ocasión, uno de los dominicanos aquí establecidos, reciba este galardón de tanto prestigio”.

El funcionario consular entregó una placa de reconocimiento a la embajadora García de Vargas por la importante labor realizada para la promoción y reconocimiento del talento dominicano residente en el exterior, a través del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.

Finalmente, la embajadora Rosa María Nadal, encargada del Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), manifestó sentirse más que orgullosa de que la institución pueda honrar y galardonar a quienes contribuyen a enaltecer el nombre de nuestra amada patria.

Otras actividades

Como parte de la agenda que agotará en la ciudad de Miami Fl. la embajadora García de Vargas concederá entrevistas a importantes medios de comunicación estadounidenses.

También, sostendrá una reunión de trabajo con el cónsul Rodríguez y con los vicecónsules dominicanos en Miami para formar el equipo que se encargará de continuar la promoción de candidatos en Florida al “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.

 

SEMBLANZA DR. RAFAEL ANTONIO LANTIGUA

GANADOR DEL “PREMIO AL EMIGRANTE DOMINICANO SR. OSCAR DE LA RENTA”

Nació en Santiago, República Dominicana, es graduado en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con entrenamiento en Medicina Interna en el Hospital Lincoln, Endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester. Fue profesor asistente de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y Médico de planta en el Hospital New York Presbyterian.

En la Universidad de Columbia ha alcanzado la posición de Profesor de Medicina, Sub-Director de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y Director Médico de la Clínica de Medicina interna del Hospital Presbyterian, es miembro del Comité de Admisión a la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y Miembro de la Junta del Instituto Nacional de Envejecientes de los EEUU.

Es Miembro de la Asociación Médica Americana y de la Academia de Excelencia Clínica, escuela de Medicina Universidad de Columbia.

Este destacado profesional, expresa su preocupación por la causas sociales, participando en diversas organizaciones sin fines de lucro; fue co-fundador y Presidente de la Junta de Directores, de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan. Ha servido en múltiples Junta de Directores de entidades de la Sociedad Civil, como el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño/Hispano para personas mayores, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional Hispana de Liderazgo(NHLA).

El Dr. Lantigua tiene cualidades humanas, morales y profesionales, reconocidas nacional e internacionalmente y ha contribuido con grandes aportes a la República Dominicana; durante los últimos 15 años, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbyterian y la Asociación Médica de New York, ha organizado además , un simposio médico anual para médicos dominicanos.

Con su tradicional cercanía a los dominicanos, desfiló en la Parada Dominicana de New York, como Gran Mariscal en 1984 y en 2013. Recibió el título de Profesor Honorario de la (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros.

Entre múltiples reconocimientos de instituciones estadounidenses, citamos las siguientes: por su labor humanitaria recibió el Premio Arnold Gold en 1998, fue distinguido con el premio de Educación Clínica EWIG por su trabajo como educador, recibió la llave de la Ciudad de Miami y comendaciones del Congreso de Estados Unidos, de los Presidentes de los Condados del Bronx, Manhattan y Queens.

Postulado por:

  • Fundación Cultural Dominicana - Bernardo Vega.
  • Northern Manhattan Empowerment Corporation - Sandra Harris.
  • Adriano Espaillat, Congresista de los EE.UU.

 

Referencias:

 

  • Bill de Blasio, Alcalde de la Ciudad de Nueva York.
  • Ariel Pablos-Méndez, M.D., M.S.P., Profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Lee Goldman, M.D., Jefe Ejecutivo, Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Richard Mayeaux, M.D., M.Sc., Sergievsky Profesor de Neurología, Psiquiatría y Epidemiologia, Presidente del Departamento de Neurología del New York Presbyterian, The University Hospitalof Columbia and Cornell.
 
 


Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana
Departamento de Asuntos Culturales
dpto.asuntosculturalesmirex@gmail.com | 809-987-7084 | 829-257-4258
MIREX © 2018 Todos los Derechos Reservados

Please publish modules in offcanvas position.