Delegación RD presenta Premio Sr. Oscar de la Renta en la UNESCO.

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), presentó en la sede de esa Organización el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”. La exposición, estuvo a cargo de la embajadora adscrita a la Cancillería, Angelita García de Vargas, quien asistió en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en respuesta a la invitación cursada por el representante dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez. Estuvo presente también, la embajadora dominicana acreditada en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien mostró todo el apoyo desde la misión diplomática que representa en el país europeo, para motivar a la mayor cantidad de dominicanos, para sumarse a esta iniciativa del gobierno dominicano. Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del embajador Rodríguez, quien valoró positivamente el premio, “por estar dirigido al esfuerzo del dominicano, cuya mirada ha estado firmemente encaminada a la conquista de sus sueños, sin importar en que parte del mundo se encuentre”.

El funcionario dijo que, “aprecio enormemente que este proyecto sea presentado desde la sede de la UNESCO, la casa de la cultura universal, escenario absoluto para rendir homenaje al renombrado diseñador”. Según explicó la diplomática García de Vargas, el galardón reconocerá todos los años a un dominicano, que con su labor exalte a la nación desde el lugar donde reside, y así, honrar la memoria del ícono mundial de la moda, el fenecido artista dominicano Oscar de la Renta. García de Vargas declaró que las postulaciones se podrán efectuar a través de organizaciones civiles, empresariales, sociales o como persona individual, depositando los documentos requeridos en el Instituto del Dominicano en el Exterior, en las misiones diplomáticas y consulares o en las oficinas comerciales de República Dominicana acreditadas en el extranjero. El premio fue creado bajo el decreto presidencial número 242-17 y se entregará todos los años, sin la posibilidad de que sea de forma póstuma. 

 

SEMBLANZA DR. RAFAEL ANTONIO LANTIGUA

GANADOR DEL “PREMIO AL EMIGRANTE DOMINICANO SR. OSCAR DE LA RENTA”

Nació en Santiago, República Dominicana, es graduado en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con entrenamiento en Medicina Interna en el Hospital Lincoln, Endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester. Fue profesor asistente de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y Médico de planta en el Hospital New York Presbyterian.

En la Universidad de Columbia ha alcanzado la posición de Profesor de Medicina, Sub-Director de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y Director Médico de la Clínica de Medicina interna del Hospital Presbyterian, es miembro del Comité de Admisión a la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y Miembro de la Junta del Instituto Nacional de Envejecientes de los EEUU.

Es Miembro de la Asociación Médica Americana y de la Academia de Excelencia Clínica, escuela de Medicina Universidad de Columbia.

Este destacado profesional, expresa su preocupación por la causas sociales, participando en diversas organizaciones sin fines de lucro; fue co-fundador y Presidente de la Junta de Directores, de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan. Ha servido en múltiples Junta de Directores de entidades de la Sociedad Civil, como el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño/Hispano para personas mayores, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional Hispana de Liderazgo(NHLA).

El Dr. Lantigua tiene cualidades humanas, morales y profesionales, reconocidas nacional e internacionalmente y ha contribuido con grandes aportes a la República Dominicana; durante los últimos 15 años, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbyterian y la Asociación Médica de New York, ha organizado además , un simposio médico anual para médicos dominicanos.

Con su tradicional cercanía a los dominicanos, desfiló en la Parada Dominicana de New York, como Gran Mariscal en 1984 y en 2013. Recibió el título de Profesor Honorario de la (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros.

Entre múltiples reconocimientos de instituciones estadounidenses, citamos las siguientes: por su labor humanitaria recibió el Premio Arnold Gold en 1998, fue distinguido con el premio de Educación Clínica EWIG por su trabajo como educador, recibió la llave de la Ciudad de Miami y comendaciones del Congreso de Estados Unidos, de los Presidentes de los Condados del Bronx, Manhattan y Queens.

Postulado por:

  • Fundación Cultural Dominicana - Bernardo Vega.
  • Northern Manhattan Empowerment Corporation - Sandra Harris.
  • Adriano Espaillat, Congresista de los EE.UU.

 

Referencias:

 

  • Bill de Blasio, Alcalde de la Ciudad de Nueva York.
  • Ariel Pablos-Méndez, M.D., M.S.P., Profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Lee Goldman, M.D., Jefe Ejecutivo, Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Richard Mayeaux, M.D., M.Sc., Sergievsky Profesor de Neurología, Psiquiatría y Epidemiologia, Presidente del Departamento de Neurología del New York Presbyterian, The University Hospitalof Columbia and Cornell.

 

SEMBLANZA CARLOS DANTE HEREDIA GARCÍA

GANADOR DEL “PREMIO AL EMIGRANTE DOMINICANO SR. OSCAR DE LA RENTA”

Este prominente médico dominicano, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nació en Santo Domingo, República Dominicana, con licenciatura en medicina y cirugía, especialidad en oftalmología en la Universidad de Barcelona, España, es reconocido nacional e internacionalmente, tanto por sus aportes científicos, como por sus dotes humanas y altruistas, siempre apegado a los principios heredados de su formación salesiana, es miembro de Honor del Instituto Barraquer, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Es pionero mundial en el campo de la inmunología ocular.

Su gran calidad, sensibilidad humana y amor a nuestra tierra, lo inspiran a colaborar activamente con el Instituto Contra la Ceguera por Glaucomas en el Barrio Cristo Rey, de República Dominicana y a propiciar la formación de profesionales dominicanos en la residencia del Instituto Barraquer.

Ha recibido importantes reconocimientos por sus aportes y trabajo, como son, Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de San Silvestre Papa, conferida por el Estado del Vaticano, condecorado con la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, por el Estado Dominicano, una calle de la provincia española de Castellón lleva su nombre, “Calle Dr. Heredia”, primer dominicano que se le concede en vida esa distinción, entre múltiples honores y condecoraciones recibidas.

Es autor de más de doscientos (200) trabajos y publicaciones científicas en diversos idiomas, ha practicado más de 8,000 operaciones de retina y vítreo y editor de más de veinte (20) películas y videos de cirugía vítreo-retiniana.

El Dr. Heredia es un hombre ilustrado, buen pianista, escritor y un gran conferencista reconocido por muchos centros intelectuales, es un dominicano que ha llevado con orgullo los símbolos de la patria que lo vio nacer.

Postulado por:

  • Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía - Alejandro Bonetti Munighh.
 
 


Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana
Departamento de Asuntos Culturales
dpto.asuntosculturalesmirex@gmail.com | 809-987-7084 | 829-257-4258
MIREX © 2018 Todos los Derechos Reservados

Please publish modules in offcanvas position.