La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), presentó en la sede de esa Organización el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”. La exposición, estuvo a cargo de la embajadora adscrita a la Cancillería, Angelita García de Vargas, quien asistió en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en respuesta a la invitación cursada por el representante dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez. Estuvo presente también, la embajadora dominicana acreditada en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien mostró todo el apoyo desde la misión diplomática que representa en el país europeo, para motivar a la mayor cantidad de dominicanos, para sumarse a esta iniciativa del gobierno dominicano. Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del embajador Rodríguez, quien valoró positivamente el premio, “por estar dirigido al esfuerzo del dominicano, cuya mirada ha estado firmemente encaminada a la conquista de sus sueños, sin importar en que parte del mundo se encuentre”.

El funcionario dijo que, “aprecio enormemente que este proyecto sea presentado desde la sede de la UNESCO, la casa de la cultura universal, escenario absoluto para rendir homenaje al renombrado diseñador”. Según explicó la diplomática García de Vargas, el galardón reconocerá todos los años a un dominicano, que con su labor exalte a la nación desde el lugar donde reside, y así, honrar la memoria del ícono mundial de la moda, el fenecido artista dominicano Oscar de la Renta. García de Vargas declaró que las postulaciones se podrán efectuar a través de organizaciones civiles, empresariales, sociales o como persona individual, depositando los documentos requeridos en el Instituto del Dominicano en el Exterior, en las misiones diplomáticas y consulares o en las oficinas comerciales de República Dominicana acreditadas en el extranjero. El premio fue creado bajo el decreto presidencial número 242-17 y se entregará todos los años, sin la posibilidad de que sea de forma póstuma. 

Madrid, España. - Con el objetivo de poner de relieve las cualidades y virtudes desarrolladas durante décadas por grandes dominicanos que se destacan en el exterior, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediante el decreto No. 242-17, de fecha 20 de julio de 2017, instituyó el Premio Internacional al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta.

Para dar a conocer las bases del premio, desde el pasado miércoles 25 abril 2018, estuvo una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), encabezada por Carlos Gabriel García, viceministro para Asuntos de la Comunidad del Dominicano en el Exterior, en representación del canciller Miguel Vargas; Polibio Díaz, embajador encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada y secretario general de la Comisión Permanente y del Jurado del premio; y Rosa Roa de López, embajadora coordinadora de los Proyectos del Departamento de Asuntos Culturales.

Los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Ámsterdam, Milán, Frankfurt, Zúrich, París, Marsella, Génova, entre otros se suman a esta iniciativa para difundir y motivar a la comunidad en sus respectivos países.

 

A los dos (2) días del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018), se realizó la 2da Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente y Jurado del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, con la participación de los señores: José Luis–Pepín-Corripio Estrada, Presidente de la Comisión Permanente y Jurado, Carlos Gabriel García, Viceministro para las Comunidades del dominicano en el Exterior, Haydée Kuret de Rainieri, Vicepresidente Senior del Grupo Puntacana, S.A y Polibio Díaz, Secretario General, Embajador, Encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada.

Entre los puntos más importantes tratados, se destacan la aprobación de:
• La línea gráfica.
• La implementación de la estrategia de promoción y difusión de la premiación.
• La página web www.premioemigrantedominicano.gob.do.

Comisión del MIREX inicia proceso de la estrategia de promoción y difusión del Premio internacional al emigrante dominicano Sr. Oscar de la Renta en el Consulado de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Nueva York, EE.UU.- Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular se han comprometido a trabajar a favor del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, y designaron al personal que se va a encargar de motivar la participación de la comunidad dominicana en esta iniciativa del Gobierno Dominicano.

Así quedó establecido durante una reunión que sostuvo la delegación del MIREX, encabezada por la embajadora Angelita García de Vargas, en representación del canciller Miguel Vargas, el viceministro para Asuntos de la Comunidad del dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel García, el embajador Polibio Díaz, encargado del Departamento de Asuntos Culturales y los embajadores dominicanos acreditados ante en la ONU, Francisco Cortorreal; y ante Canadá, Briunny Garabito.
También participaron el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, así como funcionarios diplomáticos y consulares.

Durante el encuentro, la Embajadora García de Vargas y la delegación del MIREX explicaron todo lo relativo al origen, objetivos y las bases del premio.

De la misma manera, pusieron de relieve la trascendencia que el galardón reviste para los emigrantes dominicanos.

El 29 de noviembre de 2017 en año en curso, se realizó la 1ra Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente y Jurado del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, integrada por los señores: Carlos Gabriel García, Viceministro para las Comunidades del dominicano en el Exterior, Eliza Bolen, Vicepresidente Ejecutiva de Oscar de la Renta, ODLR, LLC, José Luis - Pepín - Corripio Estrada, Presidente del Grupo Corripio, Haydée Kuret de Rainieri, Vicepresidente Senior del Grupo PuntaCana, S.A. y Polibio Díaz, Embajador Encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada, de acuerdo al Decreto 242-17.

En esta primera reunión ordinaria se eligió al Sr. José Luis -Pepín- Corripio Estrada como Presidente del Jurado y al Embajador Polibio Díaz como Secretario General.

 

Aviso de interés

Fecha límite de entrega.

 

Se informa que el 31 de julio de 2018 a las 4:00 p.m. hora de la República Dominicana es la fecha límite para la entrega de las propuestas de las candidaturas al Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta.

 

 

 
 


Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta
Ministerio de Relaciones Exteriores República Dominicana
MIREX © 2018 Todos los Derechos Reservados

Please publish modules in offcanvas position.